DEFINICIONES DE LA TERMINOLOGÍA, UTILIZADAS EN FICHAS TÉCNICAS, del Grass Sintético

En este post podrá informarse de los tecnicismos y el vocabulario propio del césped artificial. Esta pequeña explicación le ayudará a estar más informado a la hora de elegir un tipo u otro de césped artificial. A continuación, te mostramos las palabras más comunes en el ámbito del césped artificial: todo lo relacionado con modelos, términos de instalación, partes del césped artificial e incluso algunas relacionadas con el mantenimiento del césped artificial. Mencionemos algunas:


Usos: en este se explica para qué se puede utilizar el césped artificial.


Fibra de césped sintético: Briznas parecidas al césped hechas de material sintético.


Forma de la fibra: hace referencia a cómo está plegada la fibra si no es plana. La forma influye en la resistencia que tiene la fibra al doblarse y colaboran con el efecto memoria. Los distintos tipos de forma son: C, V, S y con nervio central.


Briznas: Son los filamentos (fibras) que forman la superficie del césped artificial.


PE (Polietileno): Es un material que se utiliza tanto en el césped deportivo como en el césped de jardinería. Este material da lugar a un césped muy suave y muy agradable al tacto, muy resistente a los rayos UV y de gran durabilidad. Son las fibras visibles


PP (polipropileno) rizado: Es un tipo de material que se utiliza de forma rizada. Es más abrasivo, menos agradable al tacto y con una menor durabilidad.


PA (Poliamida): Este es el material más resistente y duro, aunque también es el más abrasivo. Suele utilizarse como relleno en los céspedes de alta gama.


Fibrilación: Forma en que las fibras del césped artificial se unen en “hojas” o “tallos”. Es decir, el patrón que siguen el conjunto de fibras.


Monofilamento: Hilo formado con una única fibra, que tiene la consistencia y elasticidad suficiente para ser tejido o trenzado.


Membrana o Malla geotextil: Esta malla es uno de los mejores aliados del mantenimiento del césped artificial. Es un revestimiento que se instala debajo del césped artificial, y ayuda a evitar la aparición de las malas hierbas y la pérdida de arena de sílice. También ayuda al drenaje del agua y sirve, concretamente, para proteger el césped sintético.


Membrana o Malla drenante: Esta malla se utiliza para evitar encharcamientos e inundaciones, y se coloca también debajo del césped artificial, evitando que se contamine el espacio dedicado al drenaje.


Membrana o Malla antihierba: malla de polipropileno que, en la instalación del césped artificial, se coloca una vez compactado el terreno para evitar la aparición de malas hierbas.


Curl: Es el tipo de filamento rizado que proporciona la amortiguación y la naturalidad.


Espesor, Grosor de la fibra: Medida en micrones (métrico) o mils. (Estados Unidos), del corte transversal más delgado de una fibra. (Micras: Medida de longitud, de símbolo μ, que es la millonésima parte de un metro). Cuantas más micras, la cantidad de materiaL es mayor, por lo tanto, el césped tendrá mayor durabilidad.

Ancho y grosor de la fibra
Diferencia entre el ancho y el grosor de la Fibra de Grass sintçético

Ancho de la fibra: es la medida de la fibra en milímetros, como se indica en la figura.


Decitex: es una unidad de medida utilizada para medir la densidad o la masa lineal de una fibra, es decir, es la masa en gramos por cada 10.000 metros de fibra. Por tanto, cuanto menor es el decitex, más fino es el hilo.( Se simboliza como Dtex). En otras palabras, se relaciona con el peso del hilo utilizado para hacer césped artificial (con una cierta densidad). Si otras especificaciones son iguales, mayor Dtex significa mayor peso de la cara (más hilo utilizado en el césped), mejor durabilidad, sensación táctil más densa.

Por ejemplo, 11000 Dtex, significa que el peso de los hilos de 10000 metros (hilos del mismo punto) es de 11000g.

Dtex, ancho y grsosr de la fibra
Quer es el Dtex, en grass sintético

Nota: Dtex es uno de los principales factores que afectarán el peso de la hierba artificial. En términos generales, más peso facial = más materiales = mayor precio. Siempre proporcionamos el Detex preciso (± 5%), pero algunos proveedores exageran el Dtex en la hoja de cotización del mercado, y no puede encontrarlo si no está consultando con un equipo profesional.