caracteristicas del grass sintético

LO  QUE  DEBE  SABER  ANTES  DE COMPRAR  GRASS  /  CÉSPED SINTÉTICO

Antes de instalar un proyecto con grass sintético, no depende únicamente de la calidad de la manta del césped artificial, influye también la buena preparación del terreno, la instalación y los insumos a utilizar para su instalación.

PRINCIPALES ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL ELEGIR UN CÉSPED ARTIFICIAL:

Le recomendamos que lea las características de cada césped y que las compare. No compre por impulso, no compre solo por las fotos que le puedan enseñar. Pregunte a cada fabricante sobre cada producto y sobretodo pídale garantías por escrito de lo que le ofrece y le promete, no sería la primera vez en este mercado que alguien dice hacer una cosa pero no se atreve a garantizarla por escrito.

Conociendo el grass sintético que usamos
Materiales usados en la fibra del grass sintético

POLIETILENO (PE): las fibras de polietileno están desarrolladas exclusivamente para utilizarlas en superficies de grass sintético como canchas de fútbol, golf, entre otras, estas fibras son resistentes a las manchas y tiene una protección UV. De esta manera el sol no las dañará y tendrán una alta resistencia a diferentes tipos de clima. Este material se utiliza actualmente en el césped artificial para asemejar al césped natural.

NYLON: este material también se usa para la fabricación del grass sintético y es ideal para canchas de tenis y canchas de golf, así que si encontramos canchas de tenis o golf sintéticas entonces sabremos que estas están fabricadas de este material.

POLIPROPILENO (PP): este material es usado en los campos deportivos de césped artificial y necesitan cierta cantidad de relleno de arena de sílice con el fin de desarrollar un buen comportamiento, ya que este producto necesita esa presencia de arena o de gránulos de caucho para mantener su firmeza y evitar el anudamiento de las propias fibras entre sí. Con el tiempo pueden quedar muy duros en detrimento de una buena práctica deportiva

Tener presente

ELEGIR EL CÉSPED ARTIFICIAL SEGUN NUESTRAS NECESIDADES

      EL PRESUPUESTO CON QUE CONTAMOS

Escoger correctamente también implica tener en cuenta la inversión inicial que supone la compra del cesped artificial y su instalación. Aunque inicialmente el coste del césped artificial es superior al del césped natural, es amortizado rápidamente por el ahorro de agua, abono, tiempo, cuidados y preocupaciones que no tendrás que hacer. Dedícate sólo a disfrutar...

1. El uso que va darle, ya que de ello depende el césped que debemos elegir.

2. Zona geografica, climas, temperatura

3. Si va tener un uso continuo, debe ser de alto transito, para ello debemos elegir un céstep que tenga u grass con mayor densidad, un buena calidad de fibra y número de puntadas, para garantizar un efeto memoria. Por el contrario, si la idea es que el producto sea un mero elemento decorativo más, podremos optar por modelos con un pelo más corto, una densidad menor y un tipo de fibra más sencillo. 

¿ES TODO?, ¿NO DEBERÍA SABER ALGO MÁS PARA ELEGIR ADECUADAMENTE?

¿CÓMO DIFERENCIAR UN BUEN CÉSPED ARTIFICIAL?

Actualmente existen en el mercado una gran variedad de modelos y calidades de césped artificial con precios muy dispares. La pregunta es si usted sabe diferenciar un buen césped artificial de otro que no lo es. Como en todos los mercados, siempre existe la posibilidad de encontrar un buen césped artificial a un buen precio y que reúna las mejores características que este nos pueda ofrecer.  A continuación le damos lguno alcanzes.

Pregunte ¿QUIÉN LO FABRICA? ¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

Es importante que informe cuál es la procedencia del césped artificial, quien lo fabrica y sobre todo, y muy importante, que garantía le ofrece el fabricante. Hoy en día, cualquier fabricante que se precie tendrá página web. Visítela y sepa más sobre sus productos y forma de trabajo.

¿QUÉ CALIDAD DE HILO TIENE?

La calidad del hilo empleado en la fabricación del césped artificial es de suma importancia. Actualmente son monofilamentos de polietileno, este debe estar protegido a los rayos ultravioleta (UV).  Que sea ignífugo y  saber qué garantías le ofrece el fabricante en cuanto a la durabilidad y color del producto, NO contenga materiales pesados cancerígenos y prohibidos. Como prueba de ello es aconsejable solicitar el certificado RoHS, SGS o Bureau Veritas.

Hay características técnicas del hilo que son determinantes, tanto para la calidad del césped como para su precio. Estas son: su composición, altura, forma de la sección del filamento, número de colores, grosor, densidad de puntadas y peso total del hilo (Dtex), backing, galga.

¿BASE DE LÁTEX O POLIURETANO?
BACKING, bases del grass sintético

La base o backing es de vital importancia ya que es la que confiere robustez y fuerza a toda la estructura del césped artificial. En ella se cosen los hilos y se adhiere el recubrimiento líquido de látex (SBR Látex) o poliuretano (PU) que protege los hilos, aportando durabilidad y resistencia. Son igualmente recomendables los acabados o impregnaciones con látex y con poliuretano, siempre y cuando sean puros y de buena calidad.

GRASS SINTÉTICO CON MUSH INCORPORADO
GRASS SINTETICO CON MUSH INCORPORADO

La fibra del cesped artificial es la parte que vemos y tocamos del césped artificial, la que simula las hojas del césped. El material para su fabricación suele ser el polietileno, y tejida a la base del césped artificial (últimamente se está usando más el polietileno). Existen modelos de césped artificial que disponen de dos tipos de fibra, la alta y la de relleno. La alta simula las hojas del cesped mientras la de relleno (que sustituye a la arena de silicio que se usa en céspedes artificiales antiguos) sirve para ayudar a mantener en pie la fibra alta.

De acuerdo al sistema de instalación  ¿CON RELLENO O SIN RELLENO?

De cuerdo al tipo de instalación del grass, podemos distinguir dos tipos de césped artificial:

1.-  Césped artificial que necesita recebo o relleno, como puede ser la arena de sílice, caucho SBR, EPDM, TPE o la fibra de coco. (este tipo de gass son los deportivos.

2.- Césped artificial que no necesita recebo o relleno ya que incorporan una fibra rizada que se encarga de hacer las labores de este.

En cualquier caso, el relleno en el césped artificial es fundamental ya que es el que le proporciona a las fibras un mayor índice de recuperación al ser pisado, y también una mayor confortabilidad.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DRENAJE?
Drenaje del césped artificial

El drenaje es importante en zonas lluviosas, generalmente se busca que nunca se inunde. Esto es importante porque al inundarse el caucho granulado flotará y será difícil de reparar. Adicionalmente, el agua acumulada daña la base secundaria, un campo sin drenaje causará que este falle prematuramente. La falla de la base secundaria ocasiona la pérdida de las cerdas que ya no estarian ancladas en la base. El césped artificial  está  preparado para absorber y drenar las cantidades normales de lluvia. Está dotado de pequeños agujeros en el backing, para drenar eficazmente sin que la superficie del césped se encharque, o en caso de estar en tierra se embarre.

¿COMO FUNCIONA EL CÉSPED SINTÉTICO EN FÚTBOL?

En el fútbol es césped artificial no sólo un material, es todo un sistema . Es decir, para requiere una serie de componentes que lo hacen funcionar correctamente. Primero, tenemos el césped sintético en sí mismo, como sale de la fábrica, que es una base textil con fibra de polietileno tejidas a esta que simulan la grama o pasto natural. Cuando se instala se debe hacer sobre una base granular compactada que garantice que no se va a deformar en el tiempo y que va a poder drenar el agua según la zona donde se instale. Debe estar correctamente nivelada y ser plana (una base mal hecha puede causar el deterioro de la grama como lesiones a los jugadores por tener irregularidades la base).

Estructura instalacion de grass sintético

El césped artificial se coloca sobre la base granular y sobre este (entre las fibras) se coloca un relleno granular consistente en arena sílice y caucho. Generalmente utilizamos 8 kg/m2 de caucho granulado y 20 kg/m2 de arena sílice. La arena estabiliza la base, es decir, da peso a la superficie para que no se mueva. El caucho le da flexibilidad a la base, haciéndola flexible para proteger las articulaciones de los jugadores logrando propiedades biomecánicas muy similares a los campos de pasto natural en perfecto estado, principal ventaja de este material para usos deportivos.

La altura del relleno es muy importante para garantizar la durabilidad del césped artificial. Al ser pisado, parte de la fricción de la pisada se transmite a las Fibra y parte al relleno, a menor cantidad de relleno habrá más abrasión sobre las fibras y esto reducirá la durabilidad del producto. Generalmente consideramos aceptable una altura de relleno total equivalente al 80 % de la altura de la Fibra. Una grama sintética bien instalado es una superficie que se ve como el pasto natural pero es más flexible y plana, lo que permite un uso cómodo para los usuarios y excelentes propiedades deportivas (velocidad de rodadura de la pelota, altura de rebote, fricción).

Una buena instalación debe garantizar que la superficie mantendrá sus condiciones de juego favorables durante varios años.

caracteristicas del grass sintético
TERMINOLOGÍA DE LA FICHA TÉCNICA DEL
CÉSPED ARTIFICIAL
DTEX DE GRASS SINNTERTICO

Partes y formas de medir del césped sintético (Terminología ficha técnica en la compra de Césped Artificial):

Fibraes el resultado del polímero con la forma geométrica determinada. (En nuestro caso Monofilamento de polietileno, con nervio central, existe una variedad de secciones, en forma de C,V, W, S, diamantado, entre otros))

Micrases la unidad de medir la fibra en milésimas de milímetro.

Texes el peso en gramos de 1.000 metros de hilo.

Dtexes la fracción tex que se utiliza normalmente para expresar la cantidad de fibra que contiene el césped por m2. Es decir una fibra de 6.000 dtex significa que cada 10.000 metros lineales de esa fibra pesará 6.000gr. En el césped decorativo no es tan importante como el polímero y la geometría.

galga y puntadas POR M2 DEL CÉSPED ARTIFICIAL

Galgaes la distancia entre las filas de cosido de los hilos, Pueden ser de 3/8 de pulgada, de 5/8", 3/4",… dependiendo de la fibra y finalidad de la instalación.

Puntadas: El césped artificial no deja de ser una moqueta, una base de látex o poliuretano y unos hilos de polietileno que conforman la fibra de relleno y la fibra alta. Son las inserciones que hay en cada línea de cosido de césped, se mide en puntadas por metro lineal. Juntamente con la galga nos dan las puntadas por m2. A priori, cuantas más puntadas significa mayor calidad. No obstante, un número excesivo de puntadas podría tener un efecto negativo. Es uno de los parámetros más importantes a la hora de elegir tu césped artificial. Cuantas más puntadas tenga, más resistencia a la pisada tendrá y más realismo aportará. Solicite al fabricante o distribuidor que te diga el número exacto de puntadas por m2 o densidad tiene el césped artificial por el que te quieres optener. Es muy importante para elegir un césped artificial.

Altura de fibra del cesped sintético

Altura: Es la altura del hilo desde el backing hasta la punta, algunos fabricantes lo miden sin el backing teniendo una diferencia de 2 mm. La altura recomendada para paisajismo normalmente es de 25 a 45 mm. Para uso deportivo es de 40 mm a 70 mm.

Backing: es la base donde se inserta la fibra con un proceso de tufting y donde se determina la capacidad de drenaje. El backing utilizado es de doble o triple capa para minimizar el efecto de dilatación.

Látex o Poliuretano: son los componentes más comunes para la unión de la fibra con el backing evitando el arrancado de las fibras. Los dos componentes cumplen con creces todos los requisitos necesarios para un acabado de calidad. No es un factor determinante a la hora de escoger un césped sintétic

Hilo encapsulador: es un hilo de color verde que se añade a la fibra para que en el proceso de latificación consigamos un mayor agarre de la fibra al backing.

Recuperación de tu césped artificial: Uno de los principales parámetros a tener en cuenta antes de comprar tu césped artificial es el efecto memoria del mismo. EL nervio central (Permite una rápida recuperación de la fibra asegurando el performance del campo), que hacen una estructura más resistente, duradera Y se recupera tras las pisadas.  La mayor parte de los modelos  de LÍDER GRASS PERÚ, contienen el NERVIO CENTRAL. Lo podemos notar este nervio en la zona central de la fibra para aumentar su resistencia y efecto memoria.

Grosor de la fibra: es la medida en micras, de la fibra como lo indica la figura de la izquierda, esta mediada nos  indica la estructura de la fibra y su resistencia.

Ancho de la fibra: es la medida de la fibra en milímetros, como se indica en la figura. 

¿Un césped poco denso es de mala calidad?

La respuesta anterior puede ser que haya generado alguna duda. Es evidente que cuantas más puntadas tenga el material, más caro ha de ser y más resistirá a la pisada. Pero no son necesarias 24.900 puntadas/m2 para que el césped artificial sea de buena calidad. Por ejemplo, se le pueden añadir nervios centrales, formas en la fibra, entre otros, que hacen que el césped sintético no sea tan caro pero resista muy bien la pisada. Es la conjunción de todos los parámetros lo que hace que un césped artificial esté en primera línea.  

La conclusión es que la densidad es un parámetro muy importante a la hora de decidir pero no el decisivo.

TROPICAL DESTINATIONS AROUND THE WORLD

Find Your Next Getaway

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It’s easy.